Hola amigos, en este video os voy a mostrar como he construido unas cajas con poliestireno expandido para guardar estos vagones. Como veis se trata del TALGO III, el Talgo pendular y el AVE 102.

Estos vagones forman parte de colección TALGO que sacó Altaya en el año 2007, fabricados por Electrotren para esta editorial. Los vagones venían a piezas en los fascículos de la colección para que el aficionado los montase poco a poco. Explicando en cada fascículo la historia del vagón y como armar el modelo.

Los vagones una vez montados son idénticos a los que compras en la tienda. Solo tienen un problema y es que una vez construidos no tienes sitio donde guardarlos.

Mi solución fue diseñar y construir unas cajas a partir de PS expandido y cajas de teclado como estos que tengo aquí. Os cuento en este video como lo hice y el resultado final, por si os puede servir de ayuda en un problema similar.

Lo primero es cortar un rectángulo de la placa de poliestireno con las medidas interiores de la caja, de forma que quepa perfectamente dentro de ella. Lo que lleva más trabajo es realizar la plantilla que nos servirá de guía para cortar los huecos en el poliestireno donde introduciremos los vagones.

Para realizar esta plantilla utilizo el programa de dibujo AutoCAD. Con este programa voy trazando las líneas que van a dar forma a la plantilla. En el caso del TALGO III los vagones caben bien en la caja de tres en tres.

Con un calibre y una regla mido las distancias de los vagones para realizar el diseño y voy dando forma a la plantilla en el ordenador. Dibujando los salientes que sostendrán los vagones a una distancia equilibrada y dejando sitio para los ejes.

Esta operación de medidas y dibujo en AutoCAD hay que repetirla para los tres Talgos. En este caso vemos como queda la plantilla para el Talgo 102. Donde los vagones se agrupan de dos en dos.

Hay que sacar el dibujo por la impresora utilizando una cartulina blanca para dar más consistencia a la plantilla. Con un cúter y una regla vacío su interior siguiendo las líneas impresas.

La plantilla queda lista para ser pegada sobre el trozo de poliestireno y servir como guía para el corte de su interior.

Para el vaciado del poliestireno utilizo un soldador de baja potencia 30 W, al que he incorporado una punta plana de aluminio.

El secreto del corte está en el regulador de tensión que suministra al soldador la tensión apropiada, para que la temperatura de la punta del soldador sea la adecuada. Ni demasiado fría para que cueste avanzar en el corte, ni demasiado caliente para que el corte sea demasiado ancho.

En el banco de trabajo utilizando como apoyo un trozo de listón de madera recto, voy recorriendo la plantilla con el soldador.
Obteniendo la forma diseñada donde después introduciremos los vagones.

Una vez vaciado el corcho, con una pequeña lima se pueden eliminar las imperfecciones del corte, además de mejorar el acabado de la pieza que va a estar en contacto con los vagones.

Así queda la placa de poliestireno vaciada según el diseño dentro de la caja de teclado. Podemos recortar unas ventanas en la tapa de la caja y poner una hoja de acetato para ver los vagones una vez cerrada.

La caja la podemos pintar del color que nos guste y decorar con el logotipo de la colección y el nombre del Talgo que contiene.
Aquí tenemos las cajas acabadas y podemos ir introduciendo los vagones en su sitio.

El TALGO III los vagones en grupos de tres vagones.
El TALGO Pendular de dos en dos vagones.
Y el AVE 102 también de dos en dos vagones.

Es una solución fácil y barata para el material rodante que ya no nos cabe en la maqueta ni en la vitrina.

Bright Wish de Kevin MacLeod está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (
Fuente:
Artista:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>